miércoles, 6 de mayo de 2015

24 de abril: DÍA DEL ANIMAL DE LABORATORIO



Cada 24 de abril se lleva a cabo en distintos países la celebración del día mundial del Animal de Laboratorio, en conmemoración a los millones de animales que mueren anualmente dentro de laboratorios de experimentación. Como colectivo ADLA nos sumamos a la iniciativa ya que rechazamos categóricamente esta práctica cruel, innecesaria y anticientífica. Primero les daremos una breve introducción para que sepan la cara oculta de muchas industrias.

La experimentación con animales o "experimentación in vivo" es el uso de animales en experimentos científicos. El origen de estos animales varía entre países y especies; mientras que la mayoria de animales son criados expresamente, otros pueden ser capturados en la naturaleza o suministrados por vendedores que los obtienen de subastas en refugios.

Primates, monos, perros, gatos, caballos, bovinos, cerdos, ovejas, cabras, conejos, hurones, chinchillas, marmotas, zarigueyas, armadillos, cobayas, hamsters, ratas, gerbillos, y todo tipo de mamíferos, incluso murciélagos, además de aves, anfibios, reptiles y peces, son "material" utilizado en experimentación.




Distintas ramas utilizan animales: las empresas comerciales (cosmética, limpieza, etc); la industria armamentística, los laboratorios farmacéuticos, las unidades de investigación de los hospitales y la investigación veterinaria, etc.

La industria COSMÉTICA es un ejemplo de inutilidad del 90% de experimentos. Espumas de afeitar y dentífricos son introducidos a presión en el estómago de los animales; enormes dosis de depilatorios o colorantes les provocan espantosas úlceras; sustancias irritantes son aplicadas directamente en los ojos de conejos inmovilizados (test "Drize"), hasta provocarles ulceraciones. Otras pruebas causan hemorragias, convulsiones, diarreas y tras una espantosa agonía, la muerte (DL50).

Indiscutiblemente existen alternativas al uso de animales tanto en la industria cosmética como en la médica. Hay referencias de varios médicos que rechazan estas prácticas por ser totalmente inútiles y porque llevan demasiado tiempo, un ejemplo es el cirujano alemán Werner Hartinger, que menciona: "Hay de hecho, sólo dos categorías de científicos que no se oponen a la vivisección: aquellos que no saben suficiente de ella, y los que obtienen dinero de ella".


Es por eso que el cambio está en nuestras manos. Día a día podemos hacer la diferencia. La mayoría de productos que están a nuestro alcance pertenecen a compañías que lucran con el sufrimiento animal. Están ocultas entre muchos nombres, y esto nos da la ilusión de abundancia en el mercado, pero si nos detenemos a buscar un poco mas a fondo, descubriremos que este monopolio envuelve una cadena de maltrato e injusticias humana y animal.

Siendo personas conscientes, eligiendo productos artesanales, de productores responsables con el ambiente, los animales y por supuesto los seres humanos, es la alternativa que como organización proponemos. Es una invitación que hacemos desde ADLA y desde todos los rincones donde los animales estén siendo objeto de injusticias. No descansaremos hasta que la última jaula esté vacía.

- ADLA


INCIDENCIA EN MEDIOS






Links que debes visitar:
http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/item/activistas-rechazan-uso-de-animales-en-laboratorio.html
https://www.facebook.com/ADLAEcuador
http://especiales.elcomercio.com/planeta-ideas/planeta/planeta-25-de-abril-de-2015/trato-etico-animales-avances-cientificos


Video recomendado:

Como veremos, la experimentación animal tiene un fin económico más que científico. Difunde el mensaje, no compres ni colabores con empresas que realizan este tipo de procedimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario