Transgénicos

No existen estudios que prueben la seguridad de los transgénicos hasta la actualidad, las empresas nos utilizan como "conejillos de indias" al probar esta nueva biotecnología en las personas (Domingo y Gḿez, 2000).

Domingo, J., Gómez, M. (2000). Riesgos sobre la salud de los alimentos modificados genéticamente: una revisión bibliográfica. Rev. Esp. Salud Pública. v. 74 n.3


ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS




            El presente ensayo abordara las controversias en torno a los alimentos genéticamente modificados. Primero, se hará una breve reseña comparativa sobre los argumentos a favor y en contra de los OGM. Segundo, se profundizara en las implicaciones de la ingeniería genética en alimentos para la salud del consumidor y el medio ambiente. Y finalmente, se cuestionara la necesidad de estos y el futuro de la agricultura.

            Para problematizar a los OGM es primordial primero definirlos. La Organización Mundial de la Salud los define como: “organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido alterado de un modo artificial (…). Esta permite transferir genes seleccionados individuales de un organismo a otro, también entre especies no relacionadas” (Citado en: Borge, 2012). Antes de hace una breve comparación sobre las ventajas y desventajas es importante contextualizar el tema, y señala que en 1996 Monsanto lanzo al mercado por primera vez este tipo de productos, a pesar de las pocas y no fiables investigaciones en cuanto a los riesgos de la salud del consumidor (Vrain, 2013). Por lo que hay que repensar a esta problemática, no solo como factores de salud y medioambiente, sino también económicos, políticos y sociales.

            Dicho eso, los supuestos beneficios que se plantean giran en torno a la solución de la hambruna dada la producción masiva, los costos van hacer mucho menores que un alimento orgánico (Borge, 2012). Los productos son resistentes a cierto tipo de enfermedades causadas por virus e insectos en las plantaciones (Borge, 2012). En este punto es preciso señala la opinión de Vrain (2013) ya que la idea de la producción agrícola intensiva y mágica que evita las malas hierbas, produce un ciclo autodestructivo en el que las malas hierbas y los virus se hacen resistentes por lo que la industria biotecnológica tiene que converger con la industria de los agro-químicos. Es decir, mientras más aumente la inmunidad los agricultores tendrán que comprar más insecticidas. Por otro lado, la maduración es más lenta lo que permite alargar su vida, y se aumenta el sabor y la calidad de los alimentos (Borge, 2012).







            Como se verá a continuación las desventajas superan a las supuestas ventajas. Vrain (2013) habla de: contaminación, polución genética, resistencia a los antibióticos, alérgenos, proteínas toxicas y deficiencia de nutrientes. Antes de profundizar brevemente algunas de las desventajas y con esto los riesgos a la salud del consumidor y el medio ambiente, es preciso rescatar que a partir de 1996 se encuentra una bifurcación en cuanto a la investigación científica. Por un lado, se tiene las investigaciones auspiciadas por las mismas industrias de ingeniería genética y por otro lado se tiene las investigaciones estatales, de organismos internacionales y de universidades (Vrain, 2013). Curiosamente con resultados distintos, los primeros arrojan datos en donde la salud del consumidor y los impactos al medio ambiente son mínimas y caen en una visión reduccionista de la ciencia: “piensan que la mejor forma de explicar las cosas es reduciéndolas a las unidades constituyentes más pequeñas” (Herbert, García, García, 2006, p. 2). Mientras que los segundo arrojan todas las desventajas mencionadas desde una perspectivas más holística y sensible al contexto (Herbert, García, García, 2006).

            Los principales riesgos para la salud del consumidor son las alergias ya que los genes codifican proteínas y algunas de estas pueden provocar alergias, además se su marcada dificultad para dar un examen certero de alergenicidad (Herbert, García, García, 2006).  Uno de los más grandes problemas  es la reacción severa del Shock Anafiláctico que se caracteriza por dolor intenso, problemas al respirar y puede llegar a causar la muerte (Herbert, García, García, 2006). Otro aspecto es la resistencia a los antibióticos en donde se ha demostrado que pueden haber fragmentos del ADN modificado que no se digieren y se alojan en la flora intestinal alterando el metabolismo y poniendo en riesgo la salud del consumidor (Herbert, García, García, 2006). Otro aspecto es el uso de virus en las modificaciones genéticas, primero los estudios al respecto no han profundizado ni arrogado resultados confiables por lo que fragmentos de virus pueden tener implicaciones para la salud (Herbert, García, García, 2006). Y finalmente, los efectos tóxicos que pueden ser severos e incluso letales, así como las deficiencias nutritivas, principalmente de fito-estrógenos (Herbert, García, García, 2006). Cabe mencionar que las poblaciones más vulnerables son afectadas: infantes, bebés, madres en periodo de lactancia debido a la ambigüedad de los resultados y los ya demostrados efectos negativos.

En cuanto a las implicaciones al medio ambiente ya se habló sobre el fenómeno de la polución genética a través de los suelos y las bacterias. En un efecto domino los alimentos transgénicos infectaran a los alimentos orgánicos causando incertidumbre para la seguridad del consumidor y afectado los nutrientes de los suelos (Vrain, 2013). Por otro lado, la resistencia de los insectos y las malas hierbas a los agro-químicos provoca que el agricultor utilice insecticidas mucho más fuertes que terminan acabando con los nutrientes de los suelos (Vrain, 2013).






            De todo lo expuesto, se concluye que la investigación científica al respecto sufre de dos maneras. Primero, no hay datos concluyente de los efectos ni acorto ni a largo plazo y segundo debido a la influencia de quienes auspician las investigaciones se tienen argumentos contrarios y ambiguos. Segundo, ya que los resultado son inciertos, y hasta el momento existen más desventajas que ventajas no es propicio apoyar a esta industria cuyos intereses económicos priman ante el bienestar del humano y del medio ambiente. Por lo que se concluye que la ingeniería genética en la agricultura no es el futuro.

Juan José Ponce, 2015



Para más información sobre las mentiras y los impactos en la salud de los consumidores, el medio ambiente y los animales de Monsanto visite: https://www.youtube.com/watch?v=B_VUfvTG-9M

Referencias:
Borge, M. (2012). La producción de alimentos genéticamente modificados: ¿Cuáles controversias rodean a este tipo de producción? Éxito Empresarial. No.202.
Herbert, M. R., García, J. E., & García, M. (2006). Alimentos transgénicos: incertidumbres y riesgos basados en evidencias. ACTA ACADÉMICA.
Vrain, T. (2013). The gene revolution, the future of agriculture. Ted.com. Recuperado desde: https://www.youtube.com/watch?v=RQkQXyiynYs
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario