Activistas por la defensa y
liberación animal – ADLA
Plataforma política
Declaración de principios
Activistas por la
Defensa y Liberación Animal – ADLA es una organización no gubernamental, con
sede en Ecuador conformada en el año 2014, de veganos/as abolicionistas cuya
postura es ética-política y nuestros objetivos son reivindicar los derechos de
la Naturaleza y los Animales hasta las últimas consecuencias. Entendemos la
guerra a nivel planetario que estamos librando por una decadente y sesgada
visión antropocéntrica del mundo. Este distanciamiento de nuestra conexión
inherente con la naturaleza ha provocado desastres ecológicos, injusticias
sociales y distintos tipos de esclavitud. Por lo que los cuestionamientos
principales son: ¿Quién traza la línea entre lo humano y lo animal? Y ¿Quién
determina la arbitraria superioridad de los animales humanos ante los demás
animales y la naturaleza? ¿Bajo qué presupuestos se subordina a quienes no
entran dentro de lo que se considera como “humano”? Entendemos, en ese contexto, que el animal
humano está enajenado y alienado de su verdadera naturaleza. Por lo que como
organización adoptamos una postura biocéntrica/ecocéntrica del mundo, y todos
nuestros accionares son en base a ese planteamiento ideológico. Nos situamos
dentro de la naturaleza, y no sobre ella. Comprendemos la interconexión e
interdependencia de todos los seres vivos. Concebimos a la Madre Naturaleza
como un macro sistema compuesto por millones de microsistemas que interactúan y
se influyen unos a otros. Con el siguiente presupuesto básico: lo que le pasa a
unx le pasa a todxs. En ese sentido, la meta de ADLA es llegar a un mundo en
donde vivamos en armonía con todos los seres vivos y ecosistemas entendiendo la importancia
intrínseca de cada uno de ellos.
ADLA se apega a la
filosofía Náhuatl, el camino espiritual de Rod Coronado, uno de nuestros héroes
de la lucha, el conocimiento de que todo es una unidad y una armonía, y de que
la especie humana tiene la función de servir al desarrollo de la entidad
cósmica llamada planeta Tierra, para de esa manera contribuir a la evolución
del Cosmos.
En ese contexto, nos comprometemos a mediante nuestras
diferentes plataformas de acción a apuntar a un cambio del imaginario cultural
de la sociedad, y sobre todo generar un despertar de conciencia a nivel
planetario. Nuestro imperativo categórico es: nuestra vida son los animales y
nuestra causa su liberación. Entendemos que el movimiento por la liberación de
la tierra y los animales es un movimiento de resistencia social. Por lo que
nuestros principales principios son: “Ecodefensa, liberación animal y
revolución social”.
1. Principios de la organización ADLA
Eco-defensa.-
La
eco-defensa es uno de nuestros imperativos categóricos, esto consiste en que
bajo el medio que sea, siempre abrazando los principios de la no-violencia hacia
animales humanxs y no humanos y la justicia, defender la Tierra y a todxs sus
integrantes con el planteamiento principal defender los derechos inherentes de
la Naturaleza. ADLA rechaza la violencia arbitraria o que tienda a justificar
esquemas de opresión vigentes, por el contrario apoyamos la violencia que
implica autodefensa de lo sectores oprimidos. Nos apegamos al ecologismo
revolucionario, una sinergia entre el ecologismo social y la ecología profunda
cuyo objetivo principal es luchar y resistir en contra de quienes intentan
dominar la naturaleza y sus habitantes a favor de la defensa, hasta las últimas
consecuencias, de nuestra madre tierra. Un principio generalizado, no sólo de
la eco-defensa, sino de los demás es el amor universal. Entendido como todo lo
que hacemos o dejamos de hacer para que quienes están a nuestro alrededor
crezcan. En la eco-defensa esto implicaría que amar a los ecosistemas es no
interferir en ellos, y que amarlos también implica defenderlos de quienes
intentan interferir y dañar el equilibrio planetario.
Liberación
animal.- La liberación animal implica dentro del amor universal
desde acciones cómo no abusar de los animales, a través de nuestra propia
cotidianidad, bajo ningún contexto hasta acciones directas para liberarlos con
el principal presupuesto: defender los derechos inherentes de los Animales.
Esto implica, que el principio de la liberación animal significa rechazar,
deconstruir y no reforzar la idea de los animales como objetos. Aniquilar la
visión utilitarista de los animales, dado que cada uno/a de nosotros/as tenemos
intereses personales en seguir vivos, experimentar el placer y alejarnos del
dolor, nadie tiene la capacidad moral de arrebatarnos e irse en contra de esos
intereses. Entendemos que nosotrxs lxs animales somos un fin por sí mismo. En
suma, lxs animales no somos comida ni vestimenta ni instrumentos de experimentación
ni de diversión y mucho menos mascotas al servicio de nadie. Quien intente
atentar y violentar estos derechos básicos estará sujeto a las acciones por
parte de la organización.
Revolución
social.- El principio de la revolución social implica entender
que tenemos un enemigo en común: el capitalismo. Un sistema económico, social, político y cultural que desliga al individuo de la
naturaleza, y la contempla como una bestia a la cual hay que atraparla y
domarla. Por lo que, si pretendemos, y sí lo hacemos, liberar a los animales y
la naturaleza necesariamente tenemos que realizar un cambio de paradigma
estructural. De otra manera estaríamos cayendo en la misma dinámica de
explotación y subordinación. Esto implica, aliarnos con otras luchas de
resistencias, porque sencillamente es imposible pensar los derechos de lxs
animales humanxs, lo derechos de los animales no-humanos y los de la naturaleza
separados. En suma, como movimiento de resistencia social estamos
ideológicamente a la par con la izquierda radical que abraza principios
similares a los nuestros como: democracia, equidad, justicia y amor universal.
La revolución social es una multi-perspectiva de la liberación, abrazando la
teoría de la liberación total. Esto se trata de luchar por la liberación de un
grupo oprimido, y a la vez por la liberación de toda forma de opresión. Por lo
que nos declaramos veganos y veganas abolicionistas, y por consecuencia abrazamos
también el ecologismo revolucionario, el feminismo radical y el
anarco-comunismo.
2. Sociedad armónica
Basados en nuestros
principios fundamentales: eco-defensa, liberación animal y revolución social
aspiramos a una sociedad armónica que entienda y respete la interconexión en armonía
de todos los seres vivos. Por lo que ADLA, espera que este cambio de paradigma
y evolución de consciencia se traduzca e implique destruir las estructura de
poder que soportan la esclavitud: esfera económica, socio-cultural, y política de la sociedad.
Principios
económicos
Dado que el capitalismo
como modelo económico es insustentable, injusto y no está de acorde a la
realidad de un planeta finito, ADLA se apega y sigue la línea de la economía
ecológica. La economía ecológica plantea quitar a la naturaleza del estrato
económico, entendiendo su valor intrínseco. El actual modelo económico es
incipiente y crea lógicas consumistas y de acumulación, por lo que es imposible
pretender liberar a la tierra y a la naturaleza en la medida en la que sigamos
pensando dentro del imperante paradigma económico. Nos apegamos, y sostenemos
firmemente que no necesitamos crecimiento económico, de hecho proponemos
decrecimiento. Y sobre todo que “medidores de “desarrollo” como el PIB se
eliminen dado que no representan las externalidades negativas y sobre todo no
toman en cuenta el “capital” natural. Rechazamos la economía ambiental, dado
que la misma refuerza la idea de la Naturaleza como un recurso, cuyo objetivo
es internalizar las externalidades asignando un valor monetario a la madre
tierra, lo cual por principio es imposible. Nosotrxs no pretendemos que se
explote a la naturaleza de una manera “sustentable” nosotros y nosotras, queremos
que se deje de explotarla.
Principios
sociales
Los principios sociales
de ADLA son la auto-sustentabilidad, simplicidad voluntaria, convivencia
armónica y en comunidad con el planeta. Nos apegamos al principio fundamental
de la cosmovisión indígena, el Sumak Kawsay. El Sumak Kawsay es el principio
del buen vivir o vivir bien cuya premisa fundamental es vivir acorde a los
ritmos de la naturaleza, respetando sus ciclos así como una interacción sana y
armónica entre todos sus miembros. En contraposición al vivir mejor de la
lógica capitalista: este principio se opone al bienestar, que parte de una
lógica capitalista que más allá de pretender abrazar la simplicidad voluntaria
lo que propone es una dinámica de crecimiento económico que interrumpe los
ciclos naturales y a la vez incrementa la desigualdad social. Dentro de los
principios sociales, la convivencia armónica implica rechazar cualquier tipo de
subordinación y de jerarquía, por lo que nos oponemos al especismo, racismo,
sexismo y clasismo. En suma, defendemos los derechos de los animales humanos,
así como los derechos de los animales no-humanos y de la naturaleza abrazando
el principio de igualdad.
Principios
políticos
ADLA tiene como prioridad
defender y liberar a los animales y a la naturaleza. En ese contexto, nos
apegamos a formas horizontales y auto-gestionadas, no autoritarias de convivencia
social, en el espacio político. Reivindicamos el autogobierno y el autonomismo
de los pueblos. Las normas que guían nuestras relaciones políticas son la
tolerancia, respeto y sobre todo inclusión a las diferencias; esto es regla en
la medida en la que dichas diferencias no rompan el principio de igualdad.
Abrazamos la justicia, la igualdad y la libertad. ADLA afirma que, como
condición indispensable para conducir sus actividades públicas y privadas,
utilizará los medios que sean necesarios. Pretendemos aliarnos con la izquierda
radical: movimiento feminista, ecologista, indígena, marxista con el objetivo
de mediante la actividad política en calidad de la política cambiar la
historia. Tenemos presente que las reformas ni las leyes no la cambian sino la
lucha social.
Autonomía
externa e interna
ADLA establece
categóricamente la obligación de no aceptar pacto o acuerdo que lo sujete o
subordine a cualquier organización internacional, o lo haga depender de
entidades o partidos políticos extranjeros o nacionales. En ADLA queda
absolutamente prohibido solicitar o recibir cualquier clase de apoyo económico,
político y propagandístico, así como acuerdos con las corporaciones que
explotan a los animales y a la naturaleza. Se prohíbe rotundamente caer en el
síndrome de Estocolmo como muchas organizaciones lo hacen, lo cual solo
obstaculiza la lucha.
Programas de acción
El programa de
acción de ADLA aborda varias plataformas generales: educación, legislación, resistencia
social, alternativas ecológicas e instrucción teórica. Nuestro objetivo
estructural es ganar la batalla planetaria a favor de la Madre Tierra mediante
estas plataformas. Abolir la esclavitud de cualquier animal ya sea humanx o no
humano, así como la dominación de la Naturaleza. Esto implica a través de todas
estas acciones cambiar la manera en la que el animal humano se configura y se
relaciona con el entorno. Soldar la brecha entre los medios de producción y los
modos de consumo.
Educación.-
este
programa de acción tiene como objetivo principal calar en el imaginario
cultural de la sociedad. Pretendemos expandir el círculo de la moralidad de la
sociedad a través de la educación, de la teorización y de la complejización de
la realidad animalista. Entendemos que la evolución hacia una forma de vida en
armonía con la naturaleza, implica abrazar la no-violencia y la justicia, no
desde un paradigma antropocentrista, sino eco-centrista. Sin embargo,
comprendemos los presupuestos implicados. No es posible veganizar a todo el
mundo, incluso en otras realidades, la diferente materialidad de algunas
comunidades implica que su veganización
sea una forma de violencia estructural. Con la educación apuntamos a un
veganismo popular, no burgués ni moderno-colonial. Y finalmente, entendemos que
la madre Tierra es finita, y pretender liberar a los animales a través de este
proceso lineal y lento no es viable, sino está acompañado de otros programas.
1.
Charlas:
·
Derechos de los animales, injusticia
ecológica y desigualdad social
·
Veganismo popular y abolicionismo radical
·
El feminismo no es humanismo es animalismo
·
De la “tenencia” responsable a la
convivencia armónica y libertaria
·
Si los océanos mueren, nosotrxs morimos
2.
Eventos culturales-artísticos y
apropiación del espacio público
·
Performance
·
Ocupaciones/irrupciones
3.
Conversatorios y espacios de
discusión que problematizan la lucha animalista
·
Cafés filosóficos: CaféAnimal
·
Ciclo de cine/foros Anti-especistas
4.
Medios de difusión independientes
·
Revista de estudios críticos
abolicionistas
Legislación.-
a
pesar, de ser veganos y veganas abolicionistas, este programa de acción se creó
con la siguiente premisa: si no ocupamos ese espacio alguien más lo hará. En la
lucha institucionalista distinguimos dos procesos: las reformas y las
restricciones. ADLA, apunta a la segunda, utilizar las instituciones para
restringir ciertas actitudes y comportamientos que violentan a los animales. Y
sobre todo, la valía de este programa de acción es la democracia directa o
auto-gobierno. Entendemos, que el lobby político implica entrar dentro de la
dinámica del capitalismo, y estar sujeto al agrado o desagrado del grupo
político dominante. Sin embargo, con la democracia directa los procesos de
participación popular son diferentes, y creemos en su poder y por lo tanto en
su pragmatismo. Sin embargo, nuestra premisa como organización es: TODOS LOS
FRENTES SON NECESARIOS, PERO UNOS SON MÁS IMPORTANTES QUE OTROS. Y por tanto,
este frente queda relegado, y ADLA no lo asume como una línea de acción en
tanto supone ciertas contradicciones con el abolicionismo.
Resistencia
social.- Este programa de acción es el más importante, por lo
tanto el que requiere mayor esfuerzo. Alianzas socio-políticas con la izquierda
radical, las comunidades locales y los sectores marginales, apegados a la
teoría del ecologismo de lxs pobres. Entendemos que una fuerte línea de acción
es juntar fuerzas con los directos afectados/as de la explotación de los
animales y la naturaleza, con el objetivo de lograr verdaderos procesos de
resistencia social. Así como apegados y apegadas a la teoría de la liberación
total entendemos que tenemos que converger fuerzas con otros movimientos para
lograr un verdadero cambio de paradigma estructural dado que es imposible
seguir pensando a las luchas de liberación desde un solo frente. Eso implica un
reto desde ADLA para el animalismo del Ecuador. Abrazar otras luchas de
izquierda y en una suerte de sinergia derrocar al capitalismo desde una
multi-perspectiva. La propuesta teórica y práctica para este planteamiento es
el: VEGANISMO POPULAR !!!!
1. Movimiento
ecologista.- El vínculo entre el ecologismo y la liberación animal es evidente,
el reto es internalizar el discurso animalista con el ecologista. Dado que la
explotación de los animales implica, directamente, la explotación de la
naturaleza y su rápida destrucción entendemos que es imposible pensar a esa
lucha sin la otra. El consumo de animales muertos es el principal responsable
de los gases de infecto invernadero, así como de: la eutrofización de los
ecosistemas, sobrepesca, destrucción de los ecosistemas marinos, contaminación
de ríos, del aire, deforestación, etc. Y por otro lado, la Madre Tierra es el
hogar de los hermanos animales que defendemos, por tanto, el vínculo y la forma
de asimilar su discurso y viceversa se dará principalmente a través de los diferentes
procesos de resistencia, el diálogo y el trabajo en conjunto.
2. Movimiento
feminista.- Nuestro principal vínculo son las bases teóricas-epistemológicas de
la primera ola del feminismo. Las primeras activistas feministas-sufragistas
eran vegetarianas y participaban en el sabotaje de la caza y en la acción
directa contra los laboratorios de experimentación animal. Una de las premisas
del feminismo, es que la diferencia entre las diversidades sexo-genéricas son
inocuas, por lo tanto se las aceptan pero esto no implica sub-ordinación ni
jerarquización. El mismo proceso de pensamiento aplicado al anti-sexismo se
aplica con el anti-especismo. Son luchas hermanas en esencia. Y sobre todo, es
importante develar como el capitalismo necesita de distintas ideologías
violentas para que se apoyen y sostengan unas a otras, entre esas: el
patriarcado y el especismo funcionan en paralelo. Sin tomar en cuenta que los
cuerpos femeninos de nuestras hermanas animales no humanas son,
significativamente, más violentadas. Es una cuestión de responsabilidad y deber
de género.
·
Revindicación de los derechos sexuales y
reproductivos
·
Impulsar el uso de fertilizante orgánico
con la menstruación
·
De-construir las masculinidades
hegemónicas y la hetero-normatividad
·
Destruir el sistema patriarcal, fálico,
antropocéntrico y especista
·
Implementación del “Feminicidio” dentro de
la legislación
·
Sabotaje Plan Familia
·
Derecho a lactancia
3. Movimiento
indígena.- las luchas se complementan, es por eso que la resistencia social
ecológica va de la mano con la resistencia social indígena. Entendemos el
funcionamiento de la matriz civilizatoria y como reproduce discursos
modernos-coloniales que aniquilan las culturas subalternas. El principal
objetivo en este proceso es rescatar nuestros valores ancestrales, pero sobre
todo entender la relación de lxs indígenas con los animales y la naturaleza en
busca de un veganismo popular anti-civilizatorio.
4. Movimiento
marxista.- la lucha de clases, y toda lucha es nuestra lucha. Con base en los
fundamentos teóricos del eco-marxismo, y principalmente gracias al término
acuñado por Marx sobre la fragmentación metabólica pretendemos afianzar el
vínculo con los marxistas para introyectar y problematizar la ecología y el
animalismo de Marx. Entendiendo que los animales no humanos han sido
históricamente explotados; los concebimos como el proletariado del
proletariado; además, de los grandes riesgos y violencia hacia los trabajadores
inherentes a las prácticas de la agro-industria. El consumo de carne es un lujo
burgués y elitista en tanto supone fuertes costos ambientales, de injustica
social y explotación a los trabajadores.
5. Comunidades
locales.- son los pueblos aledaños los más afectados por las transnacionales
que explotan a los animales. Contaminación del agua, del aire, enfermedades
respiratorias y cutáneas. Monopolios que aniquilan el concepto de la economía
justa y solidaria todo por el monstruo del capitalismo. El objetivo en esta
lucha, es entender a las comunidades, hacer acercamientos y emprender procesos
de instrucción teórica-política para armar verdaderos procesos de resistencia.
Proposición
de alternativas ecológicas.- este programa de acción
tiene varios objetivos. Primero, mediantes la praxis de las alternativas
ecológicas acercarnos a la coherencia de nuestra declaración de principios.
Segundo, difundir estas alternativas para generar nuevos modos de relación
humano-naturaleza. Con la arista más fundamental: unir los modos de consumo con
los modos de producción, y sobre todo afianzarnos sustentablemente del proceso
social metabólico.
1. Permacultura,
bio-construcción y eco-construcción
2. Talleres
de cocina vegana
3. Modos
de transporte alternativos: bicicleta, transporte colectivo no contaminante,
movilidad preferencial e intermodal.
4. Reciclaje
5. Talleres
de menstruación consciente y elaboración de lunas ecológicas
6. Talleres
de elaboración de productos de aseo básico
Educación
teórica y política a los miembros de ADLA
ADLA establece
cursos, seminarios, y diversas formas de capacitación y concientización para
sus miembros, con el objetivo de ayudarles a sostener una convicción y actitud
de amar y defender a la naturaleza y los animales.
En la formación
ideológica y política de los activistas de ADLA se enfatiza el respeto a todos
los seres vivos desde una perspectiva bio/eco-céntrica, así como se promueve el
conocimiento teórico de: teoría abolicionista, derechos de los animales,
economía ecológica, antropología de género y antropología cultural,
eco-marxismo. Así cómo instrucción de incidencia política a través del
cyber-activismo: tecno y bio-política.
Estatutos de ADLA
CAPÍTULO
I
De
la Denominación, Emblema y Colores
Artículo 1.- Activistas
por la Defensa y Liberación Animal Ecuador es una organización ética-política,
cuya finalidad es la construcción de un planeta armónico desde una perspectiva
bio/eco-céntrica. El principal objetivo
es la lucha y resistencia social, así como la participación política de la
sociedad en el cambio de actitudes en vías de una forma totalmente distinta de
pensar al otro y a la otra, entendiendo al otro como la Naturaleza, los
animales humanos y no humanos, y las distintas alteridades: diversidades
sexo-genéricas, niños/as, adultos/as mayores, clase obrera, etnias no
hegemónicas.
La denominación
oficial de la organización es: Activistas por la Defensa y Liberación Animal.
El logo es: una jaula rota de donde salen libres y salvajes algunos animales de
“granja”, también se encuentran dos aves en libertad, pero al mismo tiempo se
sugiere un rostro, y este rostro es el sub-comandante Marcos. Nuestro logo y
denominación conceptual no supone especismo ni racismo ni sexismo ni clasismo.
El lema de ADLA es
"Eco-defensa, liberación animal y revolución social".
El presente
Estatuto es de observancia general y aplicación nacional, estatal y municipal,
para todos los integrantes de la organización; los órganos de dirección de ADLA
en su ámbito nacional, estatal, municipal o en su caso delegacional, así como,
los simpatizantes y afiliados deberán seguir y defender nuestros principios y
objetivos.
CAPÍTULO
II
De
los Procedimientos para Afiliación de sus Militantes, Adherentes y
Simpatizantes
Artículo 2.- ADLA,
está abierto para todxs lxs que se interesen, respeten y acepten la
Declaración de
Principios, el Programa de Acción, y los Estatutos de la organización, que
colaboren en la defensa y protección de la Madre Tierra y los animales. Las
personas naturales que así lo decidan podrán afiliarse libre e individualmente
a la organización con las siguientes modalidades:
I.- Militante,
personas que se valoran como el principal activo de ADLA; con el compromiso y
la participación en la toma de decisiones, que contribuyen a definir el
proyecto de la organización;
II.- Adherente,
las personas que contribuyen con ADLA
para la realización de sus fines y objetivos mediante aportaciones
intelectuales, accionares eventuales y de propaganda; y
III.-
Simpatizante, las personas que mantienen una voluntad activa de colaboración y
se inscriben voluntariamente en un registro del correspondiente ámbito
territorial; para recibir información de actividades, reuniones y participación
en programas.
La afiliación a
Activistas por la Defensa y Liberación Animal, es individual, personal,
intransferible y libre.
Artículo
3.-
Para ser militante de ADLA se requiere ser terrícola, abrazar nuestra
declaración de principios y nuestro programa de acción a nivel simbólico y
pragmático. Es decir, un requisito imperante es ser vegano/a abolicionista.
Habrá ciertas excepciones, que serán discutidas en asamblea, para quienes no
sean veganxs, pero sí vegetarianxs. Esto solo entrara en debate cuando el
ingreso de estx militante suponga un enorme beneficio para el accionar de ADLA,
y por lo tanto para la liberación animal. Otro requisito es entender y abrazar,
a través del proceso de instrucción teórica, a las demás luchas de izquierda:
feminista, indígena, obrera, ecologista. Con el objetivo de ser coherentes con
nuestros diferentes programas de acción.
Artículo
4.-
Para ser Adherente de ADLA, se requiere tener una noción bastante amplia de la
problemática realidad de la explotación de los animales y la tierra. Estar de
acuerdo con nuestra plataforma política, y si no llevan una dieta vegetariana
estricta entendemos que en el camino de esta lucha lo harán.
Artículo
5.-
Para ser simpatizante de ADLA tendrán que tener una mínima noción de la
liberación animal y de la tierra. Y sobre todo, las ganas de involucrarse y
adentrarse en el entretejido teórico y práctico de esta lucha, de nuestra
lucha.
Capítulo III
De la estructura de ADLA
ADLA es una organización
descentralizada, cuya organización es democrática, participativa y directa. Su
accionar es mediante jerarquías planas. En tanto abrazamos la liberación
animal, por principio aborrecemos toda forma de jerarquía o verticalidad. Desde
el ecologismo social de Bookchin entendemos que para liberar a nuestros hermanos,
los demás animales y a la Madre Tierra de toda forma de opresión debemos al
mismo tiempo dejar de oprimirnos y ser autoritarios entre nuestra especie. Por lo
tanto, el único organismo rector y de delegaciones es la ASAMBLEA GENERAL. Así
como, las distintas comisiones de acorde a los distintos programas de acción que
tendrán autonomía completa siempre y cuando estén alineados a la plataforma
política.
1. Asamblea General
2.
Comisiones
Educación
Resistencia social y veganismo popular
·
Eco-feminismo
·
Ecologismo radical
·
Trabajo popular
Campañas
Animales en situación de abandono
Proposición de alternativas ecológicas
Educación teórica y política
Modelo
de auto-sustentabilidad.- A través de un modelo de autogestión,
ADLA mantendrá y se apegara a sus principios de autonomía externa e interna.
Evidentemente, cualquier actividad con el objetivo de generar recursos para el
sustento de ADLA estará apegada a nuestra declaración de principios. En ningún
espectáculo se venderán los cuerpos de animales muertos. Se fomentara la
economía justa, popular y solidaria.
·
Producción y comercialización
·
Apoyo
·
Eventos sociales
·
Talleres desde la comisión de proposición
de alternativas ecológicas
·
Trueke
·
Recuperaciones
Nota aclaratoria, en la medida en la que entendemos que
el lenguaje crea realidades el uso de diferenciaciones de género, superponiendo
el masculino al femenino será corregido utilizando una x o las/los cuando. Del
mismo, modo hacemos la diferenciación animales humano y no humano no para
delinear una separación jerárquica sino con fines ilustrativos. Así como dentro
del texto y en nuestra propia cotidianidad no utilizamos términos especistas
que refuerzan la idea de los animales como objetos: amo, dueño, mascota, etc.
Cuando hablamos de derechos de los
animales y la naturaleza, no nos referimos a los derechos otorgados por las instituciones burguesas creadas de
humanos para humanos, sino a sus derechos inherentes por el simple hecho de
existir. La no-violencia es estricta para animales humanos y no humanos, es
decir es imposible pensar en una “propiedad” violentada o no. Y finalmente,
ADLA es una ong creada de animales para animales, esto es un imperativo que
permitirá tener bien claro nuestro norte más allá de cualquier conflicto
interno.
Contactos:
FB: Activistas por la Defensa y Liberación animal
Blog: adlaecuador.blogspot.com
Wordpress: adlaecuador.wordpress.com